sábado, 28 de abril de 2018

Factores clave para una dirección eficaz

a) Primar la visión global
Se precisan visiones globales (la calidad está en el total y no sólo en las partes), compromisos generales y dinámicas de visión global. La estrategia de dividir y gestionar los centros educativos por “trocitos” ya no tiene sentido, ya que puede servir para gestionar, pero no para avanzar.



Detrás de una visión global está la atención a las causas más que centrarse en los efectos (problemas) o lo que algunos estudiosos llamarían pensamiento estratégico.

b) Liderar y no sólo gestionar



Los directivos deben de ejercer un auténtico liderazgo y, si precisan, acompañarse de buenos gestores para garantizar el día a día de la organización.

c) Actuar, analizar y aprender de la práctica



Los directivos podrán ser considerados como agentes de cambio si, además de sus actuaciones habituales, focalizan su atención en trabajar sobre las causas de los problemas, liderar el cambio y reflexionar y actuar sobre los efectos de su intervención.


Competencias necsarias para liderar un cambio organizacional:
  • Tiene una capacidad para abanderar el cambio en la organización.
  • Lidera proyectos o programas logrando el apoyo de los demás.
  • Muestra una perspectiva estratégica.
  • Sabe que su trabajo tiene relación con la estrategia de negocio o finalidad de la organización.
  • Traduce la visión y objetivos de la organización en metas estimulantes e importantes para los demás.
  • Tiene una perspectiva a largo plazo; se puede confiar en su persona par que equilibre las necesidades de corto con las necesidades a largo plazo.
  • Conecta el mundo exterior con los equipos internos.
  • Representa a su equipo ante los grupos clave externos
  • Ayuda a los demás a comprender que la satisfacción de las necesidades de los usuarios (estudiantes/padres/sociedad) es básica para la misión y objetivos de la organización.
Principales funciones de la Dirección:
  1. La toma de decisiones constituye la función clave de la acción directiva pues incluye la delimitación del rumbo a seguir para alcanzar los objetivos que constituyen la razón de ser de la organización. Uno de los aspectos clave en el éxito de la toma de decisiones reside en incorporar al mayor número de personas en el proceso lo cual, por un lado, favorece su implicación y, por otro, reduce la incertidumbre.
  2. La planificación implica la delimitación de un plan para el logro de los objetivos. Se trata de mirar al futuro para prever qué será necesario para el desarrollo de la actividad escolar a lo largo del curso procurando delimitan con la mayor precisión posible los diversos elementos que intervendrán en la ejecución: personas, recursos, tiempo, materiales, fases, etc. La planificación debe incorporar un grado de flexibilidad suficiente que permita su adaptación a circunstancias cambiantes.
  3. La ejecución de lo planificado implica múltiples actuaciones que reclaman la acción conjunta de los integrantes del equipo. Una parte de la actividad se dirige a operativizar el proyecto: creación de estructura, delimitación de responsabilidades, reagrupación o división de funciones, asignación de recursos, etc. los cuales deben ser adecuarse a las posibilidades de la organización, teniendo en cuenta criterios de cantidad, calidad, naturaleza y lugar y modo de asignación. Debe procurarse que el coste organizativo sea sostenible.
  4. Durante el desarrollo del proyecto debe obtenerse información sobre el nivel de seguimiento, la coordinación entre diversas las actuaciones, las dificultades, los logros… El control permite rectificar, regular, prever y anticipar dificultades. Al finalizar deben evaluarse los resultados, tanto los previstos como los imprevistos. No debe entenderse como un requisito o un listón a superar, sino como un medio para obtener datos rigurosos durante la ejecución.
Inteligencia emocional: Cuatro competencias fundamentales:
  • Percepción intrapersonal
Capacidad del individuo para entender sus emociones profundas y ser capaz de expresar estas emociones de forma natural.
  • Percepción interpersonal
Capacidad de evaluación y reconocimiento de las emociones en los demás (valoración emocional de los demás. Esto se relaciona con la capacidad de las personas para percibir y entender las emociones de las personas alrededor de ellos.
  • Asimilación emocional
Capacidad de las personas para regular sus emociones, lo que permitirá una recuperación más rápida de trastornos psicológicos.
  • Regulación emocional
Capacidad de las personas para hacer uso de sus emociones, dirigiéndolos hacia constructiva actividades y desempeño personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario