Hola a tod@s:
En una sociedad interconectada, donde el móvil y las redes sociales ocupan gran parte de nuestra vida, la escuela no puede permanecer de espaldas a esta realidad y debe adaptarse para así recoger también los intereses de nuestros alumnos y alumnas y enseñar de una manera más cercana. Además, podemos beneficiarnos de todo un mar de posibilidades para disfrutar aprendiendo y enseñando. Debemos prepararnos para esta aventura con ilusión y perseverancia, pero de manera organizada para conseguir resultados efectivos y coherentes
El plan TIC de un centro educativo debe basarse, desde mi punto de vista, en tres grandes pilares sobre los que trabajar y construir:
1. Infraestructura y mantenimiento. Que duda cabe de que si no contamos con una infraestructura adecuada, la integración de las TIC en la práctica docente resulta imposible, es por ello que, como punto de partida debemos asegurar que nuestro centro cuenta con la dotación necesaria en cuanto a equipos y conectividad, así como poder garantizar el mantenimiento de estos mediante los recursos necesarios del presupuesto (bien instando a las administraciones a colaborar en este sentido, bien tirando de fondos propios de manera inteligente) para garantizar que todo funcione correctamente. En este sentido, la labor de todos en el cuidado y control del material disponible, añadido a la supervisión por parte de una o varias personas responsables y comprometidas pueden hacer que los gastos necesarios se minimicen.
2. Motivación y plan de formación. El profesorado debe convencerse de la necesidad y ventajas de la utilización de las TIC en su práctica docente. Ayudaría mucho en esta tarea tener diseñado un plan realista de implantación de las TIC con dinámicas de trabajo colaborativo y sesiones atractivas con objetivos claros y sencillos. No se trata de preparar técnicos en TIC, sino profesores que se sirven de las TIC para mejorar su práctica docente. Igualmente, el hecho de que los alumnos puedan utilizar sus dispositivos en el centro hace necesario introducir unas normas de utilización de los mismos. Remito en este sentido a mi plan de comunicación interna/externa, diseñado en otro apartado de este curso
3. Integración en el currículo. Una vez que tenemos las herramientas necesarias, debemos planificar cómo las vamos a utilizar y esto debe hacerse en dos dimensiones: desde el ámbito personal o departamental adaptando el currículo a los conocimientos, experiencia y gustos de cada profesor/a o departamento, eligiendo de esta forma las herramientas y contenidos; y, desde el ámbito social y de centro, diseñando actividades comunes, como unidades didácticas integradas donde la participación de todos lleve a una dinámica creativa y amena, en grupo, codo con codo. Dejo este ejemplo.
Un saludo
J Ramón Dorado
No hay comentarios:
Publicar un comentario