Reflexiones en torno a la figura de los directores de centros educativos
Comparto plenamente las reflexiones de Ángel Felpeto y señalo como fundamentales algunos párrafos del mismo, como algo que no deberíamos olvidar los que tenemos la ilusión de "liderar" un centro educativo:
"ejercer un liderazgo integral que centra su preocupación en el rendimiento escolar de los alumnos (liderazgo pedagógico), en una buena gestión de los recursos y de los servicios(liderazgo de gestión eficaz) y en la creación de un clima de trabajo agradable y de relaciones humanas fluidas (liderazgo de grupo)". Todo ello al mismo nivel, los tres son prioritarios e imprescindibles para conseguir la eficacia y la buena práctica. Si alguno de estos pilares flaquea podría derrumbarse el edificio que queremos construir.
"cuando hablo de equipo entiendo por tal al Jefe de Estudios, Adjuntos, Secretario, Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares. El Jefe del departamento de orientación no lo elegimos, pero también es un elemento importante en la vida del centro y en el equipo de trabajo. Lo mismo podríamos decir de la CCP. Los profesores pueden sentirse muy bien o muy mal atendidos y representados a través de la CCP. Depende de la fluidez en la comunicación con la misma y del nivel de asesoramiento y de toma de decisiones que el Director quiera atribuirle. En un Claustro la única manera de resolver los conflictos de grupos en integrando y buscando la participación de todos". Para que el proyecto funcione hay que creer en él, y no solo el que lo conduce o lidera (que debe transmitir esa seguridad y esa ilusión), sino todos y todas los que participan en él. Por eso, es indispensable que todos y cada uno de los integrantes del claustro se sientan partícipes o representados dependiendo de su nivel de implicación y dedicació
"Un líder de un proyecto al frente de un equipo que...fomenta la participación de padres, alumnos y entorno en los órganos de participación y en la vida del centro en general. Que proyecta la actividad del centro mas allá del mismo". Mi ideal de dirección es lograr formar la identidad de una gran familia, donde cada uno se integra y expresa sus opiniones y aporta desde su experiencia, capacidad o iniciativa personal sintiéndose parte activa del proyecto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario